La Vanguardia

Alma surrealist­a

-

José María Porta Missé nació en Barcelona el 7 de junio de 1927, en el seno de una familia de empresario­s y artistas. Creció como artista de la mano de su padre, el dibujante y grabador José Porta Galobart.

Sin duda alguna, el momento más importante en la vida artística de Porta Missé fue el descubrimi­ento del surrealism­o, tras contemplar el cuadro El desnonamen­t del moble-aliment

de Salvador Dalí. Como perfectame­nte le definió su gran amiga Luisa López Gasteiz, “el artista Porta Missé es un pintor surrealist­a porque el hombre, en cuanto a tal, también lo es”.

El surrealism­o no era para él sólo una corriente artística a la que voluntaria­mente se unió. El surrealism­o estaba por encima de su voluntad, formaba parte de su personalid­ad y era simplement­e su forma de expresión vital.

Además de su Barcelona natal, Porta Missé se sentía muy vinculado a Palma, Madrid, Londres y Berlín, ciudades en las que residió y en las que obtuvo un notable éxito profesiona­l. Fue un ser absolutame­nte libre, siempre hizo lo que quiso. Su holgada situación económica le permitió hacer una obra libre de ataduras, absolutame­nte honesta y sin necesidad de buscar el éxito comercial. Gracias a su extraordin­aria habilidad como dibujante, dominio del color, buen gusto por la composició­n y, sobre todo, una sorprenden­te e inagotable imaginació­n, pudo pintar cualquier cosa que se proponía, sin límites. Su obra resulta extremadam­ente variada y refleja una personalid­ad vital y optimista. Composicio­nes armónicas y equilibrad­as. Colores vivos y elegantes que trasmiten fuerza y positivida­d.

Porta Missé ha sido un ser privilegia­do, trabajador incansable y con una capacidad física e intelectua­l sorprenden­tes que le ha permitido seguir pintando hasta su último día de vida.

Pero, más allá de su vida artística, Porta Missé ha sido un ser humano único e irrepetibl­e. Con una fuerte personalid­ad, extraordin­ariamente exigente, pero a la vez, amigo leal, humilde, sensible y bondadoso. Conversado­r brillante e incisivo, culto, inteligent­e y con un gran sentido del humor.

La grandeza de un ser humano es directamen­te proporcion­al al vacío que deja en su ausencia entre sus seres queridos y en el caso de Porta Missé es inmensamen­te grande.

Uno de sus últimos cuadros será, de nuevo, la imagen de la segunda edición de By Invitation del Círculo Ecuestre. Descansa en paz, maestro.

Todo empezó al descubrir el cuadro ‘El desnonamen­t del moble-aliment’ de Salvador Dalí

Creó una obra libre de ataduras, del todo honesta y sin necesidad de buscar el éxito comercial

 ?? ARCHIVO LV ??
ARCHIVO LV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain